domingo, 26 de julio de 2009

The sublime and impressive works of Jenny Holzer

Hace masomenos un mes vi en el Marco la colección de art-cars de BMW, la verdad vale la pena ir a ver qué fue lo que hicieron artistas contemporáneos de renombre como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, cuando una compañía como BMW, se les acercó para que hicieran "arte" con carros reales.

Después de admirar los trabajos a los que se llegaron, ver los videitos del proceso de ejecución, me detuve en una vitrina en donde había modelos a escala 1:18 de otros BMW Art Cars, y para mi sorpresa vi que mi recientemente idolatrada Jenny Holzer hizo uno de estos caprichos de la firma automotriz alemana. Para mi gusto, el mejor de todos:

Este carro como algunos otros, de hecho si corrió en carreras, y bueno Holzer se lució reflejando su excelente trabajo.

Jenny Holzer nació en 1950 en Ohio, estudió pintura en la Universidad de Ohio, y luego hizo una maestría en Fine Arts en la Escuela de Diseño de Rhode Island. A mediados de los 70's se mudó a Nueva York y entró al programa de estudios independientes del Museo Whitney, fue ahí en donde desarrolló su proyecto "truisms" (obviedades), las cuales son frases cortas que incluyen mitos comunes y otros son frases acerca de hechos al azar en forma de eslogans. Los críticos han mencionado que el trabajo de Jenny es filosófico y que invita al especador a la reflección.

Comezó pegando posters anónimos en Nueva York, luego hizo instalaciones con pantallas de LED's, en edificios, monumentos y memoriales.


A partir de 1996, realizó proyecciones de xenon en gran escala en edificios y paisajes en Florencia, Roma, Venecia, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Oslo, Paris, Burdeos, Berlin, Washington, Nueva York, Singapore, y más. Ha sido galardonada varias veces, uno de sus premios fue el León de Oro que recibió en 1990 por su instalación en el pabellón americano en la Bienal de Venecia.







Tuve la oportunidad de conocer su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el que hacía un ejercicio interesante: ponía información en pantallas de LED relacionada a la Guerra que Estados Unidos llevaba a cabo Iraq, entre la que se encontraban documentos que en algún momento fueron confidenciales para el gobierno de Estados Unidos pero que despues fueron desechados, obviamente con la información más relevante completamente eliminada, habían informes oficiales militares de cómo realizar torturas, correos electrónicos con información de posicionamiento militar, así como conversaciones entre víctimas de la guerra con reporteros, o hasta la transcripción de conversaciones de radio entre soldados estadunidenses.




Esperemos que algún día esta artista vuelva a nuestro país a llenar el Zócalo de sus obviedades, o a instalar pantallas de LEDs en los túneles de Guanajuato. Pero me quedo preguntándome ¿Qué escribiría yo en una de estas megaproyecciones?

Lo que escuché mientras escribía este post:

Rock N'Dudes - A Bizarre Kind of Hardcore Mix (9D Mix) (Chéquenlo)








No hay comentarios:

Publicar un comentario