viernes, 6 de marzo de 2009

re-innovando sobre las vías

Cuando empecé a escribir este post, iba a ser solamente acerca de la High Line pero me dí cuenta que las comparaciones pueden ser divertidas y nos ayudan más a entender las cosas, bueno como sea, disfrútenlo, ahora sí escribí un poco más, los pasados eran más fáciles, con tanto videíto, y no se les olvide dejar sus comentarios!.

"The L" en Chicago

La ciudad de Chicago cuenta con un sistema de transporte masivo muy efectivo, y gran parte de este se encuentra elevado: 92 km del total de 170 km de líneas de rieles que lo conforman en su totalidad, a esto se debe el nombre The L, como diminutivo de -the elevated-



Las secciones elevadas más antiguas datan de 1880, este fue el primer transporte elevado construído en el mundo, y aún así sigue siendo uno de los pocos medios de transporte masivo que operan 24 horas en Estados Unidos y es el tercero con mayor afluencia después del metro de NYC y el metrorail de Washington, D.C.

A este sistema de transporte se le ha atribuído en repetidas ocasiones ser un factor importante en la creación del denso centro de Chicago, infestado con edificios; que son una de las características de esta ciudad en la que muchos pioneros de la arquitectura se han aventurado a construir.



La Promenade Plantée en Paris

Los parisinos tienen un parque elevado que fue construido sobre un viaducto abandonado del siglo XIX, sobre el que pasaban vías del tren. El parque de 4.5 km de longitud fue diseñado por los arquitectos Jacques Vergely - paisajista - y Philippe Mathieu y su construcción se terminó en 1993. La parte superior está designada para peatones, y ahí se pueden encontrar jardines, de ahí proviene el nombre Promenade - paseo - Plantée -con plantas- y a nivel del suelo hay una ciclovía. Este ingenioso parque fue testigo de las interminables conversaciones entre e Julie Delpy e Ethan Hawke en la película Before Sunset.


La Promenade Plantée es un buen ejemplo de como la naturaleza puede ser integrada en la ciudad de una forma armoniosa, de la transformación de algo viejo en algo nuevo e innovador - es el único parque elevado en el mundo-. Debajo de los arcos del viaducto de este peculiar parque parisino se construyeron talleres artísticos. En partes "La promenade" se abre paso entre la ciudad; entre los edificios, pero su altura también ayuda a que aquellos que la recorren puedan avistar la ciudad luz fácilmente.


The High Line en Nueva York ?

En la ciudad de Nueva York alguna vez existió un tren elevado que atravesaba la ciudad, como lo hace hoy The L en Chicago. Hoy las vías que son de 2.4 km de longitud se encuentran abandonadas y crece maleza entre ellas, no hay acceso al público ya que estas son propiedad de la Ciudad de Nueva York.


Estas vías son "The High Line" y fueron construidas de acero y concreto reforzado entre 1929 y 1934 - durante la Gran Depresión - una era en la que los barcos, los trenes, las fábricas y bodegas hacían de la parte Oeste de Manhattan un lugar óptimo para reactivar la economía de esta nación. Hoy la infraestructura industrial de esta parte de la ciudad ha sido valorada, por su gran potencial para ser retransformada. Las bodegas y fábricas de principios de siglo pasado hoy son lofts, galerías de arte, restaurantes, museos y residencias que tienen un valor importante en el mercado inmobiliario.

Friends of the High Line es una organización sin fines de lucro que se dedica a la preservación y a la reutilización de la High Line. En su página de internet mencionan que "la estructura histórica de la High Line ofrece a los neoyorquinos la oportunidad de crear una atracción recreativa -única en su especie-: un gran paseo público que pueda ser disfrutado por todos los residentes y visitantes de la ciudad de Nueva York".



"Cuando la High Line sea un espacio público abierto, podrás surgir de las calles y llegar a un lugar apartado, tranquilo y verde. Podrás ver el río Hudson y los rascacielos de Manhattan, así como jardines secretos dentro de las calles de la ciudad que nunca antes has visto". Así los entusiastas amigos de la High Line nos hacen soñar con este espacio de transformación en donde lo viejo conoce a lo nuevo, en donde el acero será sustituído por estéticas banquetas, y la maleza por naturaleza cuidadosamente colocada en un "ambiente diseñado artísticamente de un grado de innovación sin precedentes."

Este proyecto ha sido apoyado por algunos de los alcaldes de la ciudad y por cerca de 250 comercios que se encuentran en los vecindarios que colindan con este; obviamente pensando en los beneficios que esto podrá traer a sus negocios: más afluencia de personas, plusvalía comercial, entro otros. Los vecindarios por los que cruzaría la High Line son Hell's Kitchen, el distrito histórico de Gansevoort Market, y el distrito de West Chelsea.

Nueva York no es la única ciudad que sigue los pasos de París, Chicago también tiene intenciones de construir el Bloomingdale Trail, y Philadelphia no se queda atras con su Reading Viaduct Project. Todo es cuestión de esperar y ver cual (esperemos que todas) logra un proyecto tan revitalizante y fresco como lo hizo París hace ya más de 15 años.

Aquí los dejo con una excelente animación de lo que podría ser en un futuro un ambicioso pero fascinante proyecto:















3 comentarios:

  1. Muy chingón lo de la high line en NY.

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  2. Existen soluciones eficientes y económicas para resolver los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail
    tecnología de: www.sistracsa.com
    Las medidas restrictivas, como el pico y placa, son producto de la incapacidad administrativa.

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  3. Muy interesante tu articulo! ojala subas mas proximamente.
    Es impresionante como la mente del hombre puede moldear cualquier aspecto de la realidad...
    Francisco Robledo

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