jueves, 19 de febrero de 2009

Gracias Cineteca Nacional

Cinépolis Centro Max fue en León (sí en León, últimamente desbordan las actividades culturales, aquí en donde la vida no vale nada)estas dos últimas semanas el huésped de la 50 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.


  • The Gold Rush de Charlie Chaplin (La quimera de oro, versión remasterizada con música y con narración del mismísimo Chaplin)

    Aquí probablemente la escena más famosa de este clásico:



    Ayer vi esta buenísima película entre risas a más no poder, un bebé llorando, alguien en la fila de atrás de mí diciendo cosas como "weeey asíi el vestidooo para la graduacióon" y rematando en los créditos con un "por fiiin se acabó".

    Pero lo peor de todo fue que la divertidísima película fue mal proyectada de principio a fin, habían escenas que ni la cara de Chaplin se podía ver. Obviamente nadie hizo nada al respecto, o alomejor y la gente pensaba que así era "esa película de los veintes en la que sale Chaplin, si el mimo chistoso si ese"

    Después de chiflar como 5 veces (ajá, casi casi grito cácarooo!) me di cuenta que la situación era irremediable y que el incompetente que trabajaba en el proyector seguramente estaba chacoteando en la dulcería con sus compañeritos que no les podría valer más madre su trabajo.

    Eso que ni qué! Chaplin estuvo excelente como siempre! y aquí unas palabras sabias de este maestro del cine:

    "Tenemos que reír ante nuestra impotencia frente a las fuerzas de la naturaleza o volvernos locos" - Charles Chaplin

    Bueno ya por fin escribí esta frustración, algunas de las otras películas que vi en esta excelente muestra de la Cineteca Nacional fueron muy buenas y recomendables según lo que les guste.

    • Una película de Israel... y con mensaje!: La visita de la banda
    "Muchas películas han preguntado: Por qué no existe la paz?, pero pocas han preguntado: Por qué necesitamos la paz? Lo obvio se nos va entre conversaciones que se centran en ventajas económicas e intereses. Al final del día, mi hijo y el hijo del vecino se encontrarán en un local de comida rápida con un logo de McDonald's" - Director y Guionista: Eran Kolirin

    Cuando leí la sinópsis de esta divertidísima película pensé en llevar a mí familia a verla, por ser la más "light" o "felíz", es una película con un mensaje poderoso, con esperanza en el ser humano, la cotidianedad de esta misma me pareció fascinante alomejor por que vivo en este otro lado del mundo.

  • Cherry Blossoms (Las flores del cerezo) es mi nueva Lost in Translation.



    Esta película muy diferente en todos aspectos a la idea de Sofia Coppola (Lost in Translation) en la que básicamente dos turistas ricos en Tokyo (un actor y la esposa de un rockstar) viven peripecias en esta "desconocida" ciudad, coquetean, se -des-enamoran, entre las luces y los karaokes japoneses.

    Cherry Blossoms es una película más humana y real, acerca de la familia, de la muerte del ser amado, es un reflejo exacto del shock cultural entre occidente y oriente, esta obra logra incluir la danza japonesa butoh* como un transporte espiritual, además de filmarse en locaciones fascinantes de la ciudad de Tokyo.(que van desde un bar para ejecutivos, pasando por el turismo sexual, hasta el congestionado transporte público)

    La película está llena de símbolos que adentran al espectador de una forma hipnótica y a la vez lo predisponen de forma sutil a lo que viene. Además Döris Dorrie logra en este film un balance entre la naturaleza y la gran ciudad. Y que mejor que la temporada en la que florecen los cerezos para ser uno de los entornos más recurrentes de esta obra maestra alemana.

    * abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Butoh)

    • Import/Export: devastadora

    Ulrich Seidl una vez más logra una película hiper-realista.



    Numeralia:

    2 actores principales en el film que nunca habían estado en frente de una cámara.

    2 años fue el tiempo en el que se gestó la película

    80 horas se rodaron en total

    9 horas quedaron después de la primera edición

    140 minutos son el tiempo en el que esta conmovedora/perturbadora película me tuvo al borde del asiento

    "Quiero que el público que ve mis películas se confronte consigo mismo" Ulrich Seidl - Director y Guionista

1 comentario:

  1. León, poco a poco, está construyendo los espacios culturales que una ciudad de su tamaño demográfico y económico merece. Es impresionante pensar que hace 10 años esta clase de eventos eran extrañísimos en la ciudad.
    Por cierto, exelente inicio el de tu blog, ojalá y veamos más posts este año.
    Saludos!

    ResponderEliminar